21 oct. 2011

Corto pero perfecto

En los pocos días que llevo en la escuela de animación ya he indagado en la vida y obra de un montón de autores, incluso de algunos a los que ya conocía, pero que he disfrutando leyendo sobre ellos como el primer día en que lo hice. Como voy a analizar mucho material, he decidido que escribiré aquí sobre ello (así relleno un poquito el blog xD).

Voy a empezar por un grande, Kōji Morimoto. De ahí, evidentemente, el título del post. Morimoto ha creado montones de obras de arte, pero prácticamente todas son cortometrajes y videoclips. Demos un repaso a sus trabajos, y os enlazo algún vídeo.


Morimoto empezó trabajando como animador en 'Ashita no Joe' (El campeón), y durante esa época pudo ver trabajos de otros animadores, como Takashi Nakamura, lo que le impulsó a trabajar duro y empezar en proyectos más ambiciosos. Uno de esos proyectos fue su colaboración en la antología 'Neo-Tokyo' (Laberinto de historias), en el cortometraje 'The order to stop construction', de Katsuhiro Otomo.
El animador fundó más tarde Studio 4ºC, y a partir de ahí su carrera ha sido casi exclusivamente direccional. Entre sus últimas animaciones se encuentran las escenas de concierto de 'Macross Plus'.
En el mundo de los videoclips, Morimoto ha trabajado para The Bluetones, y para la cantante pop japonesa Hikaru Utada.

Y ahora paso a la pieza que a mí me llama la atención xD. En el 2003, los hermanos Wachowski crearon 'Animatrix', una recopilación de cortometrajes sucedidos en el universo Matrix. Cada uno de ellos está dirigido por un invitado, y Morimoto tuvo la oportunidad de deleitarnos con 'Beyond'. Aquí lo enlazo:


Hace poco volví a ver Animatrix al completo, y sin duda, este es el corto que más me gusta.
Para rellenar un poco más, y para dar final al post, os enlazo también un curioso spot que animó para la compañía Nike.


Pues con esto concluyo, espero que os haya gustado y, si podéis, indagad más en su obra. De verdad merece la pena.

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno"

1 comentario:

  1. La verdad que ya me picaste un poco cuando me pasaste el enlace de "Beyond", xD y vi algunos otros cortos de Animatrix y me gustaron bastante. Concretamente el de "Beyond" técnicamente me fascinó, esos movimientos de cámara, ese efecto 2D y 3D perfectamente encajado uff xD que gran hombre este!

    ResponderEliminar